Los mundos inmersivos ofrecen un nuevo campo de acción que
puede aprovecharse para la práctica educativa. En las soluciones propietarias
como SecondLife existen numerosos ejemplos de utilización musical (desde
escuelas de música hasta sitios temáticos) Además, cada vez son más numerosas
las propuestas libres que, como OpenSim o OpenCobalt, permiten crear mundos
específicos en los que desarrollar proyectos educativos.
Este grupo trata de
reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen estos entornos para la
educación musical.
Ventajas de los ambientes inmersivos sobre los no inmersivos
Las ventajas se producen al tener
capacidades con las que no se cuentan en los sistemas no inmersivos. La
libertad y amplitud de movimiento en la escena generada, las sensaciones que se
producen con el sonido espacial y la retroalimentación táctil, los mayores
detalles al visualizar y la escala a la que se proyectan los ambientes. Por
ejemplo, en los casos de manufactura y arquitectura, el poder analizar los
objetos en escala real, permite tomar decisiones, realizar y observar las
modificaciones en el espacio del objeto. En aplicaciones como las de psicología
o entrenamiento tener un despliegue que cubre la mayor parte de campo de visión
del usuario, crea la sensación de estar dentro, generando mayor impacto en las
sensaciones generadas, que son importantes en esta clase de aplicaciones.
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